Tengo una Idea y no se cómo realizar mi Plan de Negocio que me garantice la continuidad


La planificación garantiza la continuidad de un negocio en sus primeros años


Tener objetivos claros y conocer el mercado, permitirá a cualquier empresario tomar decisiones acertadas, así como definir las estrategias con las que valorará mejor las oportunidades y podrá disminuir los riesgos 

Caracas, 2015. Convertir una idea en un negocio, ameritan horas de dedicación, sacrificios y determinación pero en especial, objetivos claros que guíen cada paso. 

Ante esto, cuando un emprendedor apuesta a la materialización de su proyecto, sabe que ese empuje en los primeros meses será el motor que garantizará el éxito - o no - de lo que pretenden iniciar.

Tener un buen precio, ofrecer calidad en productos o servicios, entregar a tiempo o cumplir con los requerimientos del cliente, serán algunas de las metas por la que los empresarios tendrán que velar, para que su compañía sea competitiva en el mercado actual. Por todo esto, tener un plan se hace clave para garantizar su continuidad.

Para Maibet Díaz, especialista en el área administrativa y tributaria, asegura que los pasos iniciales de cualquier proyecto, serán vitales para definir acciones y analizar lo propuesto para el negocio. “Las empresas corren el riesgo de fracasar dentro de los primeros tres a cinco años, pues no poseen un plan de negocio que les permite proyectar y trabajar con estructura y propósito”, comenta Díaz.

Adicionalmente, la experta señala que este documento debe ser una “guía en la que se analice el mercado y se determinen las actividades que se realizarán a futuro dentro de un negocio. En estos planes se precisan las estrategias que disminuirán los riesgos y con las que se aprovecharán las oportunidades”.

Definir los objetivos a corto y largo plazo, determinar los resultados que se desean alcanzar, prever las dificultades, así como establecer un cronograma, serán los aspectos a considerar para la ejecución de cualquier proyecto. También, el 
empresario deberá incluir en su plan “un estimado de las ventas (ingresos) y de los gastos (como agua, luz, etc.), los cuales deberá afrontar. De igual manera, tendrá que realizar las proyecciones necesarias, pues esto le dará una idea sobre la rentabilidad que obtendrá y de cuánto tiempo pasará para ver los frutos económicos”, agrega Díaz.

Un plan de negocios no solo constituye una ruta para la ejecución de una idea, sino también es recomendado para fortalecer negocios ya constituidos que ameritan “un cambio o refrescamiento en su estructura, sino que le permite a toda empresa calificar ante las instituciones financieras, en caso de solicitudes de créditos y microcréditos empresariales”, explica la experta tributaria.

Un paso a la vez
Aunque el panorama se dibuje complejo en la etapa inicial de un proyecto, Venezuela continúa siendo uno de los países con mayor número de emprendimientos en el mundo. Ante esta realidad, la experta Maibet Díaz recomienda “organizarse de tal forma que todos los aspectos importantes a considerar estén cubiertos y en tener acciones preventivas, para que todo salga dentro de lo estimado”.

En este sentido, Díaz pone a la disposición a través de Consultores TAF el taller Desarrolla tu Plan de Negocios ¡Convierte tus ideas en una realidad!”, dirigido al público capitalino que desee aprender las herramientas necesarias para poder determinar una ruta empresarial, estructurada y completa, a partir de un modelo de negocio coherente y viable.

Esta actividad se realizará el sábado 21 de noviembre Casa Macrey Altamira, (Caracas).

Para mayor información escribir al correo tuasesorfiscal27@gmail.com. Los interesados también pueden seguir las cuentas de Twitter e Instagram @consultorestaf o visitar la Página Web Consultores TAF

Sobre la facilitadora
Maibet Díaz es profesional del área de Administración, con amplia trayectoria en el sector público y privado. Además, es especialista en Planificación, Control Tributario y Recursos Humanos. 

Actualmente, es Directora general de Consultores TAF, así como facilitadora de distintos cursos y talleres en el área de capacitación para PYMES en estos temas, con énfasis en emprendimientos. 

Sobre Consultores TAF
Consultores TAF está conformado por un equipo de profesionales multidisciplinarios con experiencia en el área de Administración, Recursos Humanos y Tributarios; quienes velan por mantenerse al día con las exigencias del contexto actual. Son aliados para PYMES en el área de consultoría y acompañamiento, en el desarrollo y fortalecimiento de los controles y procesos de emprendimientos o negocios.

Contacto Prensa:
0412-018.2529
comunicaciones.taf@gmail.com

Compartido por:
Cleny Méndez
Especialista en Marketing Digital
0414-4630799
clenymendez@gmail.com
Instagram Cleny Méndez
Twitter Cleny Méndez
Facebook Cleny Méndez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descubre lo que está detrás del Lenguaje Corporal

Neurocomunicación y Lenguaje No Verbal

Semana Global del Emprendimiento 2015 Maracay - Venezuela